¿Cómo superar el estrés crónico en ocho semanas?

No hay fórmulas mágicas, pero es posible lograrlo con un entrenamiento científico conocido como Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness o MBSR.
superar el estres cronico con mindfulness en 8 semanas

¿Es posible superar el estrés en sólo ocho semanas?

¡Sí! Claro que es posible superar el estrés y mejorar drásticamente tu calidad de vida en solo 8 semanas. Yo mismo lo logre hace un par de años con este método. Pero te soy sincero: no hay fórmulas mágicas. A continuación te explico cómo, pero primero veamos de donde es el estrés y como mindfulness ayuda a reducirlo.

¿De dónde surge el estrés?

El estrés es una consecuencia de cómo nos relacionamos con nuestros propios pensamientos y de cómo percibimos el mundo a través de estos.

Pero el factor más importante es el poco o nulo control que tenemos sobre nuestra atención a lo largo del día. Se ha comprobado que la dispersión y la rumiación mental pueden ocasionarnos estrés y ansiedad.

Si logramos tener mayor conciencia de nuestra atención nos será fácil identificar cuando reaccionamos con pensamientos negativos ante las circunstancias y seremos capaces de responder de una forma más equilibrada y sana emocionalmente.

Esta práctica de observar con atención y notar el momento en que surgen patrones mentales perjudiciales y no engancharnos con ellos se llama mindfulness o atención plena.

¿Qué es mindfulness?

Mindfulness una práctica y un entrenamiento mental que se utiliza tanto en psicología como en medicina para ayudar a las personas a lograr bienestar y salud emocional.

Al principio. la técnica básica de mindfulness consiste en identificar nuestras distracciones y divagaciones mentales para regresar luego nuestra atención al momento presente o a la actividad que estamos realizando.

Conforme se avanza en la práctica también aprendemos que los pensamientos son simplemente objetos mentales y que no necesariamente reflejan la realidad.

Pero también que podemos ser personas más empáticas, resilientes y proactivas, sin la necesidad de controlar el mundo exterior, sino cambiando nuestro interior.

El entrenamiento en mindfulness

A estos entrenamientos que utilizan mindfulness de forma científica y sistemática se les llama programas basados en mindfulness.

Uno de ellos es el Programa de Reducción de Estrés de Ocho Semanas. Es un entrenamiento intensivo en donde durante este tiempo un profesional con formación en mindfulness te enseña la técnica guiándote paso a paso.

Yo mismo tuve la oportunidad de tomar este programa varios años atrás, debido a que necesitaba urgentemente un cambio en mi vida. En sólo ocho semanas pasé de estar de un nivel altísimo de estrés y ansiedad a un nivel mínimo bastante manejable y tolerable.

Mis hallazgos investigando mindfulness

Como psicólogo me impresionó la efectividad de este programa y el formato tan bien estructurado en el que se imparte, pero fácil de entender para todos.

Así que me formé como instructor de mindfulness y dediqué más de dos años en investigar los beneficios de este programa en México. Si bien, existían cientos de estudios que respaldaban su efectividad en otros países, tuve el privilegio de realizar el primer estudio sobre el programa de reducción de estrés con mindfulness en México.

En 2018 publicamos esta investigación, en donde se demostró que, en un grupo de 19 personas, después de 8 semanas de entrenamiento con mindfulness, redujeron significativamente sus niveles de estrés y ansiedad, incrementado también su capacidad de atención en el momento presente y su calidad de vida.

¿Es posible superar el estrés crónico?

Si, mediante un programa de mindfulness, pero como mencioné al inicio, no hay una fórmula mágica para lograr esto, sino que es el resultado de un entrenamiento mental que utiliza técnicas científicas como la práctica de mindfulness en conjunto con la enseñanza de los mecanismos del estrés. Para que este entrenamiento de los resultados esperados es necesarios que la persona se comprometa con la práctica y las instrucciones del programa.

Yo, y otras miles de personas hemos logrado superar el estrés y la ansiedad gracias a la práctica de mindfulness. Y estoy seguro que tú también lo puedes hacer.

Si quieres aprender más sobre mindfulness y conocer el Programa de Reducción de Estrés de 8 semanas, te invito a que visites nuestro sitio web mindfulacademy.com.mx.

También encontrarás acerca de nuestras investigaciones, cursos gratuitos introductorios, nuestras investigaciones, hasta curso profesionales en línea.

Te invito a que nos sigas en YouTube y escuches nuestro podcast en Spotify para no perderte toda la información que compartimos sobre la ciencia de mindfulness y sus beneficios.

Y si este artículo te ha sido útil, o conoces a alguien a quien le pueda ayuda, apóyanos por favor compartiéndolo. Existen miles de personas que se podrían beneficiar de la práctica de mindfulness pero que aún no la conocen.  Quizás tú podrías ser quien les ayude encontrar este método para lograr el bienestar que han estado buscando.

En Mindful Academy creemos que todos poseemos en nuestro interior un potencial ilimitado para lograr bienestar y ayudar a otros a encontrarlo.

¡Gracias por apoyarnos a difundir mindfulness!

Si lo deseas puedes contactarme mediante mi correo o instagram:
raziel@mindfulacademy.com.mx
Instagram @mindfulacedemymx

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Suscríbete al blog

Más artículos