fbpx

Qué es Mindfulness o Atención Plena explicado de forma sencilla

Mindfulness un entrenamiento mental con el cual tomamos control de nuestra atención. No consiste en poner la mente en blanco, sino en aprender a identificar nuestras distracciones y regresar nuestra atención al presente. Mindfulness nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a obtener bienestar, sensación de calma y lucidez mental.

Qué es mindfulness

Mindfulness o atención plena (como también se conoce en español) es la capacidad de llevar nuestra atención de forma consciente e intencional al momento presente.

Ilustremos qué es mindfulness de la forma más simple. Digamos que en algún momento del día decides hacer una pausa de forma intencional y tomas consciencia de tu respiración aunque sea por unos segundos. En ese momento estás practicando mindfulness en su nivel más básico.

Por supuesto mindfulness es mucho más que que sólo prestar atención a la respiración, pero es un inicio muy práctico del que todos podemos partir.

Naturalmente te darás cuenta que al cabo de unos momentos, te distraerá algún pensamiento que no tiene relación con tu respiración o tu experiencia del momento presente. Esto es totalmente normal. No esperamos que esto no suceda.

 

También puedes escuchar este artículo en nuestro podcast

Escuchalo también en Spotify o Apple Podcast

 

Mindfulness es un entrenamiento

Debemos tener claro que mindfulness es una práctica, no un concepto abstracto, por lo tanto, el ejercicio consiste en lo siguiente: Decidimos dedicar unos minutos para tomar consciencia de nuestra respiración, y en el momento en que notamos que surge una distracción, debemos regresar nuestra atención a la respiración. Particularmente a la sensación que produce la respiración.

Además, debemos intentar regresar nuestra atención tantas veces como sea necesario. Si nos distraemos cinco veces al practicar durante un minuto, entonces regresamos nuestra atención cinco veces. Si nos proponemos practicar durante 10 minutos y nos distraemos 50 veces, entonces debemos intentar suavemente y con amabilidad regresar nuestra atención 50 veces.

No obstante, si no lo logramos, no debemos desanimarnos, sino simplemente seguir intentándolo. ¿Por qué? Porque el objetivo de mindfulness no consiste en poner la mente en blanco, si ese fuera el objetivo sería una pérdida de tiempo. Lo que estamos haciendo es un entrenamiento en el que aprendemos a tomar el control de nuestra atención incluso cuando nos distraemos uno y otra vez.

Podemos hacer una analogía para entender esto mejor. Cuándo alguien asiste por primera vez a un gimnasio, se cansará rápidamente y terminará con el cuerpo adolorido, sin embargo, si esta persona continúa asistiendo con regularidad, su resistencia irá aumentando, su salud mejorará e incluso disfrutará cada vez más de hacer ejercicio.

Lo mismo pasa con mindfulness, es un entrenamiento, un entrenamiento en el que estamos adiestrando nuestra mente, al principio nos sentiremos bichos raros, como si estuviéramos en un lugar en el que nunca hemos estado. Por qué de hecho, probablemente nunca hemos estado en contacto tan cercano con nuestra mente y nos resulta incómodo. Y debido a ello nos podemos desanimar con facilidad.

Pero si practicamos con regularidad por lo menos 5 o 10 minutos al día, nuestra capacidad de atención mejorará, nos sentiremos cada vez más cómodos de estar en contacto con nuestra propia mente e incluso también podremos notar algunas mejoras en nuestra salud física.

Por cierto, si quieres comenzar a practicar y aprender a tomar el control de tu atención, he preparado este curso gratuito de introducción a mindfulness. Es un curso con videos y ejercicios grabados así que puedes comenzar en el momento que quieras y avanzar a tu propio ritmo.

 

Por qué mindfulness produce beneficios

Y quizás te estés preguntando. ¿Por qué practicar mindfulness puede producir estos beneficios? Hay diversas explicaciones a nivel psicológico incluso a nivel cerebral. De momento te compartiré dos puntos básicos.

1) En primer lugar, como ya mencioné, estamos entrenando nuestra mente para tomar el control de nuestra atención. Esto es totalmente lo opuesto a lo que hacemos en el día a día. Normalmente operamos bajo un esquema cognitivo de piloto automático. Es decir, en cuanto aparece o surge un estímulo físico o mental por más mínimo que sea (desde una notificación de whatsapp hasta, o algún antojo)  se convierte en una distracción que nos hace perder el control de la atención y pasamos sin control de un pensamiento a otro y de una actividad a otra. Esta dispersión mental nos causa estrés y malestar. Por lo tanto tenemos una mente con poca capacidad de atención y concentración. Con mindfulness estamos corrigiendo poco a poco este mal hábito. Cuando prestamos atención de forma deliberada a nuestra respiración reducimos la dispersión metal y empezamos a experimentar calma y lucidez.

2) En segundo lugar, estamos cuidando nuestra mente otorgándole un verdadero descanso. Digo verdadero, porque cuando pensamos en descansar, normalmente buscamos más estímulos y distracciones, por ejemplo, buscamos ver películas y series que sean adictivas, ingerir alimentos chatarra, fast food, tabaco, alcohol y otros intoxicantes, que nos aparentemente nos generan sensaciones agradable por breves momentos, pero que en realidad solo están empeorando nuestros niveles de estrés y ansiedad, y contribuyendo también en el deterioro de nuestra salud física.

No estoy haciendo una crítica a quien realiza estas actividades, sino poniendo de manifiesto el hecho de que en general, cuando buscamos descansar y calmar nuestra mente del agobio del trabajo y la rutina diaria, en realidad terminamos realizando otra actividad que sigue sobre estimulando nuestra mente de modo nunca estamos realmente atentos ni satisfechos con nuestra experiencia presente. Es como si siempre estuviéramos huyendo de nuestra propia mente. Actuamos como si el bienestar fuera algo que hay que perseguir allá afuera todo el tiempo, como si se tratará de algo escurridizo externo a nosotros. Pero la realidad es que el bienestar comienza aprendiendo a estar en contacto con nuestra propia mente y con nuestra propia experiencia tal y como es. Evidentemente no podemos tener el control de los demás ni de las condiciones externas, pero si podemos aprender a controlar nuestra mente.

Por lo tanto, al tomar conciencia de la respiración y de nuestras sensaciones en el momento presente, estamos haciendo por decirlo de alguna forma, un detox (desintoxicación) mental. Empezamos a limpiar la sobreestimulación de todo aquello que promueve y nos mantienen en estados crónicos de estrés, ansiedad, aletargamiento y confusión mental.

 

¿Qué beneficios podemos obtener al practicar mindfulness regularmente?

  • Reducción de estrés y ansiedad.
  • Sensación de calma.
  • Mayor energía.
  • Mejor atención y capacidad de concentración

Es importante mencionar que estos beneficios no son solo anecdóticos, sino que existen una extensa documentación científica de más de 6,000 estudios de mindfulness que demuestran los beneficios que produce así como sus mecanismos de acción y cambios a nivel cerebral.

Como mencioné al inicio, el aprender a llevar nuestra atención al momento presente es sólo la base de esta práctica. Mindfulness en su sentido más amplio es una práctica que consiste en desarrollar profundos estados de paz mental mediante el cultivo de la compasión y la sabiduría, con el propósito de beneficiar a los demás y a nosotros mismo. Pero por el momento intentemos comprender mindfulness a su nivel más básico.

En conclusión

Mindfulness es un práctica o entrenamiento mental el cual consiste en llevar nuestra atención de forma consciente e intencional al momento presente, enfocándonos por ejemplo, en la respiración, y regresando nuestra atención cada vez que surja una distracción.

Si te interesa conocer más sobre este tema te invito a que visites MindfulAcademy.com.mx en donde podrás encontrar cursos gratuitos de introducción a mindfulness así como algunas de las investigaciones científicas que he hecho sobre el tema.

También te recomiendo leer estos artículos:

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Suscríbete al blog

Más artículos

amor propio

La trampa del amor propio

En este artículo te comparto por qué considero que el amor propio es una trampa que al final solo nos trae insatisfacción. Y que en cambio, si aprendemos a amar a los demás, en vez de obsesionarnos por nosotros mismos, nos será mucho más fácil ser felices.

Leer más
que es mindfulness o atencion plena

Qué es Mindfulness o Atención Plena explicado de forma sencilla

Mindfulness un entrenamiento mental con el cual tomamos control de nuestra atención. No consiste en poner la mente en blanco, sino en aprender a identificar nuestras distracciones y regresar nuestra atención al presente. Mindfulness nos ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y a obtener bienestar, sensación de calma y lucidez mental.

Leer más

¡Inicia sesión en tu cuenta de Mindful Academy!

Este sitio web usa cookies para mejorar tu experiencia como usuario.