Mi historia

Hola. Soy Raziel Tovar. Psicólogo especialista en mindfulness y Director general en Mindful Academy​. Aquí te cuento un resumen de como inicie en la práctica de mindfulness y mi historia.

2013

Comencé a practicar mindfulness buscando encontrar paz mental y superar una situación de vida difícil. Quedé impresionado con lo rápido que mi mente empezó a cambiar y a experimentar bienestar. Aunque la situación externa era la misma, yo era distinto.

mindfulness curso completo
curso mbsr con jon kabat zinn

2015

Inicié mi formación profesional en mindfulness. Tomé por primera vez el curso de Reducción de Estrés basado en Mindfulness de ocho semanas (MBSR) según el modelo del Dr. Jon Kabat Zinn.

Este curso me abrió ampliamente el panorama. Pude observar no solo en mí, sino como muchas otras personas se beneficiaban de la práctica de mindfulness, sin importar su edad, profesión o creencia espiritual. Al tratarse de un formato utilizado en medicina y psicología respaldado con evidencia científica, decidí continuar mi formación como investigador en mindfulness.

2016

Comencé la maestría en psicología de la salud. Mi objetivo era muy claro; realizar la primera investigación científica en México que comprobara los beneficios de un programa de mindfulness.

También inicié un diplomado para formarme como facilitador de mindfulness certificado con el Dr. Erick López Maya. Durante la formación tomamos programas como el Mindfulness-based Stress Reduction (MBSR), realizamos más de 250 horas de prácticas intensivas en línea y presenciales, diseñamos un curso de mindfulness y participamos en un retiro de meditación en silencio durante cinco días.

Exposición de mindfulness UADY
Javier Garcia Campayo y Raziel Tovar

2017

Me mudé a Zaragoza, España. Viví allí un par de meses para realizar una estancia de investigación en Mindfulness con el Dr. Javier García Campayo y su equipo.

Durante este tiempo profundicé en mi formación como investigador y amplié mi experiencia en mindfulness con programas como el Mindful-Eating y la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión (TCBM).

Me certifiqué como facilitador en el uso de mindfulness para la ansiedad y el trastorno obsesivo compulsivo con el Dr. Fabrizio Diddona mediante la Asociación Española de Mindfulness y Compasión.

Este mismo año diseñé e impartí programas de introducción a mindfulness y realicé colaboraciones con distintas instituciones en México.

2018

Obtuve el grado de Maestro en Ciencias en Psicología de la Salud. Publiqué el primer estudio de un programa de mindfulness de ocho semanas realizado en México. Obtuve una mención honorífica por parte de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También publiqué un capítulo en un libro de investigación psicológica editado por la Universidad Autónoma de Yucatán. En el estudio realicé una análisis con 167 participantes sobre la relación de mindfulness y compasión y su efecto positivo en estrés, ansiedad y depresión.

A inicios de este año diseñé un curso completo de mindfulness online para reducir estrés y ansiedad. El formato permite tomar el curso al propio ritmo y de forma accesible para todos. Con este curso y mis investigaciones comienzo a sentar las bases Mindful Academy. 

Este mismo año fuí docente en la Universidad del Valle de México impartiendo seminarios de mindfulness e investigación en psicología.

Toma de protesta Raziel Tovar
Conferencia mindfulness Banorte

2019

Más de 1,000 estudiantes han tomado alguno de mis cursos de mindfulness online en las plataformas Teachable y Udemy.  Las reseñas son muy positivas.

También he impartido talleres y conferencias para organizaciones como Mary Kay, Heineken, Banorte, AON, General Electric, Definity First, ICAS, ITESM, UVM, UANL, Interamerican School, Instituto Labastida, entre otros. 

Este año inicié mi primer podcast; Introspecciones con Raziel, en el cual he tenido múltiples charlas sobre salud mental con otros psicólogos y emprendedores. También he participado como invitado en otros podcast hablando sobre mindfulness.

2020

En base a mi experiencia en mindfulness, el uso de plataformas educativas digitales y herramientas de comunicación como el podcast, decidí fundar Mindful Academy; un ecosistema digital para aprender mindfulness.

El objetivo de Mindful Academy es que la práctica de mindfulness sea accesible a todos, mediante cursos, podcast, videos, información científica y con acceso a una comunidad de practicantes de mindfulness de diferentes países de habla hispana.

Mi intención principal es ayudar a que más personas puedan cultivar herramientas mentales que les permiten tener bienestar y mejor su calidad de vida, sin importar su profesión, edad, género o creencia espiritual.

¡Contactemos!

raziel tovar especialista en mindfulness

Mtro. Raziel Tovar
Psic. Especialista en Mindfulness
Director en Mindful Academy

Déjame un mensaje