Lecciones del curso:

Curso: Introducción a Mindfulness

Lección:

Consejos para seguir practicando mindfulness

Mi principal consejo para ti es este: práctica todos los días por lo menos cinco minutos. Ya sea utilizando estos ejercicios o por tu propia cuenta.

Después ve aumentando gradualmente el tiempo hasta llegar a los 10 0 15 minutos diarios de práctica.

En los cursos seguido me preguntan ¿Y qué tal si practico una hora seguido, un día, en vez pequeñas prácticas diarias? Lo que los estudios han demostrado es que es mucho más beneficioso la práctica diaria y constante aunque sea por unos minutos que una sola sesión extensa y aislada. En mi experiencia personal lo he corroborado, así como en los comentarios de los participantes de mis cursos.

No obstante, considera que lo aquí expuesto es solo una breve introducción. Mindfulness es una práctica mucho más extensa que se divide en prácticas formales e informales. En este curso solo realizamos los ejercicios formales. 

La práctica informal consiste en mantener nuestra atención plena o mindfulness incluso cuando realizamos otras actividades como comer, trabajar, conversar o hacer ejercicio. Mindfulness no se trata solamente de estar atentos al momento presente, sino de aprender a tener una mejor predisposición para los demás, ser más empáticos y compasivos.

Para seguir profundizando en la práctica te recomiendo lecturas del Dr. Jon Kabat Zinn, o el libro Terapia Cognitiva basada en Mindfulness para la Depresión. Este último explica los mecanismos psicológicos de mindfulness de forma extraordinaria.

Muchos de estos mecanismos los explico a detalles en el Curso completo de Mindfulness para Estrés y Ansiedad el cual es una continuación mucho más extensa de este mismo curso. En la siguiente lección te cuento más al respecto.

¿Cómo mantener los beneficios de mindfulness?

Lo más importante es mantener constancia y disciplina hasta que la práctica de mindfulness sea un hábito en tu vida. Una de las mejores formas para mantener la práctica es encontrar una buena motivación, por ejemplo, recordando los  beneficios que aporta en tu salud, o el hecho de que podrás estar más presente y atento con quienes te rodean, y por lo tanto, podrás beneficiarlos más fácilmente de forma directa o indirecta.

¡Espero que este breve curso te haya sido de beneficio!

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