Investigación sobre Mindfulness en México (Programa MBSR)

Efecto de una intervención basada en mindfulness en no apego, estrés, ansiedad y depresión

Descripción: En este estudio realizamos el primer estudio científico en aplicar y evaluar los efectos de un programa de mindfulness de 8 semanas (MBSR) en México.
Autor: 
R. Raziel Tovar-García
Año de publicación: 2018
Financiamiento:
$255,000 mxn
Centro de estudio: Universidad Autónoma de Nuevo León,
Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS)
Lugar: Monterrey, México. 

Abstract

Mindfulness es la capacidad de mantener la atención en la experiencia del momento presente, observando con aceptación el modo en que surgen los propios fenómenos cognitivos, como pensamientos y sensaciones, sin identificarse con ellos.

Las intervenciones basadas en mindfulness (IBM) son útiles en el tratamiento de enfermedades crónicas, en la mejoría de la calidad de vida, la salud física y el bienestar psicológico. El no apego ha sido asociado con mindfulness. El no apego es una manera flexible y equilibrada de relacionarse con las experiencias propias sin aferrarse a ellas o suprimirlas.

Objetivo:
Analizar la influencia de una IBM en no apego, estrés, ansiedad y depresión. Se realizaron dos intervenciones con muestras no clínicas por conveniencia con mediciones pretest-postest.

Muestra:
19 participantes adultos. Doce realizaron la primera intervención dentro de una unidad de servicios psicológicos. Siete son empleados y realizaron la segunda intervención dentro de una empresa en Monterrey, México. Se evaluó el efecto de las intervenciones separadas y en conjunto.

Instrumentos:

  • Escala de Atención Plena (MAAS)
  • Escala de No Apego (NAS-7)
  • Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21)
  • Escala Santa Clara Breve de Compasión (SCBCS)

Resultados:

  • La intervención mostró aumentar significativamente los niveles de mindfulness y no apego con un tamaño del efecto de mediano a grande.
  • Hubo una reducción de los niveles de estrés y depresión con un efecto grande y de ansiedad con un efecto de mediano a grande.
  • Los casos con presencia clínica de estrés y ansiedad se redujeron en un 78% (siete de nueve casos) y los casos de depresión en un 100%.
  • No se observó ningún efecto en los niveles de compasión hacia otros.

Recomendaciones:
Incluir el no apego de forma explícita dentro de las IBM.

Recomendación para citar este trabajo:

Tovar-García, R. R. (2018). Efecto de una Intervención basada en Mindfulness en No Apego, Estrés, Ansiedad y Depresión (Tesis de maestria). Universidad Autónoma de Nuevo León. México. DOI10.13140/RG.2.2.13023.97443
Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/324770689

¡Inicia sesión en tu cuenta de Mindful Academy!

Mindful Academy aún está en construcción. Pero siéntete libre de explorar nuestro contenido :)