Escala de Atención Plena o Mindfulness

Mindful Attention Awareness Scale (MAAS)

Herramienta online para medir tu nivel de mindfulness

Con esta herramientas podrás medir un aspecto de tu capacidad de mindfulness. Es un instrumento validado y utilizado en investigación científica. Considera este resultado solo una aproximación, no como algo definitivo. Actualmente no existen un método perfecto para medir la capacidad de mindfulness, por lo que es solo una guía.

Después de hacer el test deja tu tu correo y compara tu resultado al cabo de algunas semanas de practicar mindfulness.

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1 Step 1

Escala de mindfulness MAAS

Instrucciones: Usando la escala del 1 al 6 por favor indica lo que realmente refleja tu propia EXPERIENCIA DIARIA.

1 = Casi siempre
6= Casi nunca

1. Puedo sentir una emoción y no estar consciente de ella hasta tiempo después.
2. Rompo o derramo cosas por descuido, al no poner atención, o porque estoy pensando en otra cosa.
3. Se me hace difícil permanecer concentrado en lo que está sucediendo en un momento dado.
4. Tiendo a caminar rápidamente para llegar a donde tengo que ir, sin poner mucha atención a lo que ocurre alrededor.
5. Tiendo a no percibir la tensión física o el nivel de incomodidad a que estoy sometido, hasta que realmente son evidentes.
6. Se me olvidan los nombres de las personas, inmediatamente después de que me presentan a alguien.
7. Parece como si estuviera funcionando de manera "automática" sin darme cuenta de lo que estoy haciendo.
8. Me apresuro a hacer mis tareas sin realmente prestarles mucha atención.
9. Me concentro tanto en la meta que quiero alcanzar, que pierdo contacto con lo que estoy haciendo para conseguirla.
10. Realizo trabajos automáticamente, sin ponerle mucha atención a lo que hago.
11. Escucho a mi interlocutor con un oído, mientras hago otra cosa simultáneamente.
12. Llego a un lugar en «piloto automático» y luego me pregunto qué iba a hacer en ese lugar.
13. Me preocupo por cosas que pueden ocurrir en el futuro o por asuntos del pasado.
14. Hago cosas sin ponerles mucha atención.
15. Como entre comidas sin estar consciente de que estoy comiendo.

Tu puntaje:
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Información acerca de este instrumento:

Escala de Atención Plena (MAAS). Traducción de López-Maya et al., 2015.

  • Este instrumento es la versión en español del Mindful Attention Awareness Scale el cual evalúa de forma general el nivel en que se experimentan estados de mindfulness en la vida diaria.
  • Es una escala Likert de autoreporte con 15 ítems los cuales se puntúan en un rango de 1 (casi siempre) a 6 (casi nunca).
  • El valor total mínimo de la escala es 15 y el mayor 90. Puntuaciones más altas reflejan niveles más altos en mindfulness.
  • Los autores del instrumento original en inglés señalan que los ítems se relacionan con aspectos cognitivos, emocionales, físicos, interpersonales y generales de la capacidad de mindfulness (Brown, y Ryan, 2003), sin embargo, la puntuación total se interpreta como un solo factor.
  • En un estudio donde se utilizó una traducción al español con población mexicana mostró tener un coeficiente de alfa de Chronbach .89 (López-Maya, 2015).
 
 

En este estudio que publicamos puedes encontrar más información sobre cómo utilizar este instrumento para medir el nivel de mindfulness, por ejemplo, de un grupo de trabajadores antes y después de un programa de mindfulness

Si tienes alguna duda sobre el test o cómo medir tu nivel de mindfulness por favor escríbenos a hola@mindfulacademy.com.mx. Si estas realizando una investigación académica, o haciendo una evaluación institucional también podemos asesorarte.