Módulo 1: Acerca de este curso
Módulo 2: Introducción a Mindfulness
Módulo 3: Superar las distracciones durante la práctica de mindfulness
Módulo 4: La práctica informal de mindfulness
Módulo 5: ¿En qué consiste un programa de mindfulness?
Módulo 6: Origen de mindfulness, definiciones y uso en medicina
Módulo 7: Reducción de estrés con mindfulness: cambiar los patrones de pensamiento
Módulo 8: Mindfulness y aceptación
Módulo 9: La práctica del escáner corporal (Body Scan)
Módulo 10: Mindfulness y las emociones
Módulo 11: Los pensamientos son solo fenómenos cognitivos
Módulo 12: Modelos teóricos de mindfulness
Módulo 13: Neurociencia de mindfulness
Módulo 14: Profundizando en la práctica de mindfulness

Enfermedades donde mindfulness ayuda

Beneficios a la salud con mindfulness

La práctica del mindfulness disminuye el estrés crónico y también lo previene. A nivel psicológico, las personas que practican la atención plena saben identificar las emociones y situaciones que les generan estrés y responden de una forma más consciente y saludable, en vez de reaccionar en “piloto automático” lo que les permite tomar mejores decisiones aun a pesar de las exigencias diarias.

A nivel físico, la práctica del mindfulness ayuda a disminuir los niveles de la hormona cortisol, la cual influye directamente en el estrés que sentimos.

Además, múltiples estudios indican que el mindfulness tiene distintos efectos positivos sobre el cuerpo los cuales se han podido observar y medir, comparando los resultados con no meditadores, encontrando diferencias notables.

Todos estos efectos benéficos a la salud, influyen directa e indirectamente en el control y reducción de los niveles de estrés, al mismo tiempo que se genera un aumento en el bienestar y calidad de vida.

Si bien existen múltiples estudios científicos que respaldan los beneficios del programa de reducción basado en mindfulness, es importante señalar que no suple los medicamentos ni la psicoterapia, no obstante, funciona como una herramienta terapéutica que complementa y mejora en muchos casos los tratamientos tradicionales.

Mindfulness y sus efectos observables en el cuerpo

  • Mejora sistema inmunológico
  • Regulación de presión arterial
  • Regulación de latido cardiaco
  • Disminuye la hormona del estrés cortisol
  • Protección de telómeros de los cromosomas
  • Aumento de la plasticidad cerebral

Enfermedades donde el mindfulness ayuda

Considerando el amplio campo de estudios donde el mindfulness ha sido utilizado para el tratamiento de enfermedades, síntomas y/o trastornos específicos, se enlistan a continuación los malestares donde el mindfulness ayuda.

Enfermedades donde mindfulness ayuda

¡Inicia sesión en tu cuenta de Mindful Academy!

Mindful Academy aún está en construcción. Pero siéntete libre de explorar nuestro contenido :)