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Módulo 1: Acerca de este curso
Módulo 2: Introducción a Mindfulness
Módulo 3: Superar las distracciones durante la práctica de mindfulness
Módulo 4: La práctica informal de mindfulness
Módulo 5: ¿En qué consiste un programa de mindfulness?
Módulo 6: Origen de mindfulness, definiciones y uso en medicina
Módulo 7: Reducción de estrés con mindfulness: cambiar los patrones de pensamiento
Módulo 8: Mindfulness y aceptación
Módulo 9: La práctica del escáner corporal (Body Scan)
Módulo 10: Mindfulness y las emociones
Módulo 11: Los pensamientos son solo fenómenos cognitivos
Módulo 12: Modelos teóricos de mindfulness
Módulo 13: Neurociencia de mindfulness
Módulo 14: Profundizando en la práctica de mindfulness

Respaldo científico de mindfulness

Mindfulness ha demostrado ser efectivo para reducir el estrés y mejorar la salud física y mental. Existen más de 6,000 publicaciones obtenidas en los últimos 40 años de investigación científica.

Muchos de estos estudios señalan que la práctica de mindfulness produce cambios positivos a nivel cerebral.

He tenido la fortuna de publicar uno de los primeros estudios científicos de mindfulness en México en 2018. En México apenas existen unos cuantos estudios sobre mindfulness.

A nivel físico, la práctica del mindfulness ayuda a disminuir los niveles de la hormona cortisona asociada al estrés, mejora el sistema inmunológico, ayuda en la regulación de la presión arterial y protege los telómeros de los cromosomas ralentizando el envejecimiento.

A nivel psicológico mindfulness ayuda a mejorar la atención, desarrollar autorregulación emocional y ayuda en el tratamiento de trastornos como ansiedad, depresión, adicciones entre otros. También influye en el aumento de pensamientos positivos y el bienestar general.

Ahora que conoces un poco sobre el respaldo científico en mindfulness ¿Cúal es tu opinión sobre integrar mindfulness en la medicina para ayudar a mejorar salud física y mental? Compártenos tus comentarios abajo.

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