55 años de investigación en mindfulness: más de 16 mil estudios respaldan esta práctica

Dos investigadores de Sri Lanka realizaron una bibliometría de los miles de estudios publicados sobre mindfulness entre 1966 y 2021.

Nota: entiéndase los términos estudio, investigación, artículo o publicación como sinónimos para señalar trabajos científicos publicados en revistas indexadas.

Mindfulness: una corriente de gran interés científico

Muchos piensan que mindfulness es una moda, sin embargo, esta investigación deja en claro que es mucho más que eso. Según un estudio de tipo bibliométrico realizado por los investigadores Anuradha B. e Indrajith S. de la Universidad de Kelanita, actualmente existen 16,581 investigaciones sobre mindfulness publicadas entre 1966 y 2021.

El dato es bastante actual ya que el estudio se publicó el 16 de julio del 2021 en Springer. Los estudios contemplados en el análisis utilizan la palabra mindfulness en el título, el resumen (abstract) o en la palabra clave del artículo para ser incluidos. Si bien probablemente mindfulness no es el objeto de estudio central en todas las investigaciones de este análisis, sí lo es en muchas de ellas.

Podemos contrastar los más de 16 mil estudios del análisis por la cantidad publicada por la Asociación Americana de Mindfulness (AMRA), la cual considera que actualmente hay alrededor de 6 mil estudios sobre mindfulness. En ambos casos se demuestra que existe un vasto acervo científico sobre mindfulness.

El primer estudio sobre mindfulness se publicó en 1966

En algunos países pareciera ser que mindfulness es un área de investigación emergente, sin embargo, han pasado ya 55 años desde el primer estudio publicado. Se llamó “Mindfulness of sensation” y fue publicado en 1966 por W. Pe en una revista de investigación psicológica en japón.

El segundo artículo fue publicado en 1979 bajo el nombre “Empathy and Mindfulness”. El tercero fue en 1982 y se trató del estudio preliminar que dio origen al reconocido Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (en inglés Mindfulness-based Stress Reduction o MBSR) y diseñado por Jon-Kabat Zinn. (Puedes encontrar el nombre de este y los demás estudios en las fuentes).

Desde entonces menos de 100 estudios sobre mindfulness se publicaron cada año hasta el 2006 cuando el número empezó a incrementar exponencialmente con un crecimiento promedio anual del 23.5% cómo se puede ver en el siguiente gráfico.

publicaciones mindfulness springer

En el año 2020 se publicaron 2,808 estudios sobre mindfulness. Si tomamos la tendencia de crecimiento mencionada podemos estimar que al finalizar el 2021 se habrán publicado cerca de 3,500 estudios.

Personalmente pude contribuir con en el primer estudio sobre mindfulness y MBSR en México en 2018, pero al haber sido publicado en español desconozco si se habrá incluido en el análisis bibliométrico.

La investigación de mindfulness predomina en la salud mental, la neurociencia y la educación

Estas son las 5 áreas con mayor número de estudios publicados sobre mindfulness entre los años 2015 y 2021:

  • Psicología 45.2% (5,044 estudios)
  • Psiquiatría 21.4% (2,386 estudios)
  • Neurociencias 7.1% (790 estudios)
  • Educación 6.1% (677 estudios)
  • Salud pública 5.2% (584)

Es interesante notar que dentro de las demás áreas de estudios donde se investiga mindfulness están algunas como negocios (business economics) con 371 estudios, oncología con 219 estudios, abuso de sustancias con 200 estudios o farmacología con 115 estudios.

Los estudios empíricos más citados nos dicen cómo medir mindfulness

Existen distintas escalas que intentan medir la capacidad de mindfulness. Una de ellas es la Escala de Atención Plena o Mindfulness Attention Awareness Scale (MAAS). El artículo empírico donde se incluye este cuestionario ha sido citado en otros 4,719 estudios. De hecho, yo mismo la utilicé y cité en la investigación que mencioné antes. Puedes hacer el test para conocer tu nivel de mindfulness aquí.

El segundo artículo más citado en esta categoría incluye la escala “Five Facet Mindfulness Questionnaire “ mejor conocida por sus siglas en inglés FFMQ. Cómo su nombre lo indica este instrumento mide cinco subcomponentes de mindfulness. Este artículo ha sido citado 2,940 veces.

Los programas basados en mindfulness secundan los estudios empíricos más citados

Nuevamente he de mencionar el programa MBSR de Jon Kabat-Zinn ya que además de haber sido el tercer estudio publicado históricamente, también ocupa el tercer puesto dentro de los más estudios empíricos más citados con 1,698 menciones.

El siguiente más citado y en cuarto lugar es el que sienta las bases para la Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (TCBM) con 1,619 citas, publicado por John Teasdale, Mark Williams Zindel Segal. Este último investigador figura como el investigador más citado por sus trabajos de mindfulness con 9,469 citas de sus 44 publicaciones.

Un investigador de habla hispana es el segundo más prolífico en mindfulness

La investigación en mindfulness es liderada por países de habla inglesa como E.U, Reino Unido o Canadá. Por lo que cabe destacar el hecho de que un investigador de habla hispana figure como el segundo más prolífico. Javier García-Campayo, de la Universidad de Zaragoza en España, ha contribuido en 81 estudios sobre mindfulness.

Personalmente tuve la oportunidad de colaborar con García-Campayo durante una estancia de investigación en 2017 como parte de mi maestría en psicología. Quedé sorprendido por su dedicación y pasión por mindfulness, así como todo el equipo de investigadores con los que en conjunto producen un aporte enorme a este campo.

Javier García Campayo (izquierda) y Raziel Tovar (derecha) en 2017.
Javier García Campayo (izquierda) y Raziel Tovar (derecha) en 2017.

Aprender mindfulness de forma científica

Gracias al notable progreso científico de mindfulness cada vez es más utilizado en tratamientos psicológicos y médicos con resultados alentadores. También han surgido muchas apps como Headspace, que incluso tiene su propia guía de meditación en Netflix. Si bien todos estas herramientas nos ayudan a aprender mindfulness, muchas veces es difícil progresar solo al no contar con el apoyo de un grupo de mindfulness y el apoyo de un guía de meditación.

Por lo tanto, para quien quiere adentrarse de lleno en la práctica de mindfulness recomiendo ampliamente participar en un curso de 8 semanas como el Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) que como ya se mencionó, el estudio que lo respalda es el tercero más citado por la comunidad científica.

Hay dos formas de participar en este curso; 1) Inscribiéndote a un curso con clases online o presenciales, y 2) En formato online precargado, es decir, en una plataforma que te permita avanzar a tu propio ritmo.

Hay diferentes instituciones y profesionales que imparten este curso. Nosotros en Mindful Academy contamos con experiencia impartiendolo en todos los formatos mencionados. Por lo que te invito a revisar la información del curso en nuestro sitio web:

https://mindfulacademy.com.mx/curso-mbsr

Ayudemos a difundir la ciencia de mindfulness

Si te ha gustado esta nota por favor compártela para ayudar a difundir el amplio trabajo científico de mindfulness.

Si te interesan las estadísticas sobre mindfulness también te puede interesar este artículo: Estadísticas de Mindfulness ¿Cuántas personas lo practican?

Sobre el autor:

Mtro. Raziel Tovar
Psic. especialista en Mindfulness
mindfulacademy.com.mx

instagram.com/mindfulacademymx
linkedin.com/in/raziel-tovar
twitter.com/razieltovar

Fuente principal:

  • Baminiwatta, A., Solangaarachchi, I. Trends and Developments in Mindfulness Research over 55 Years: A Bibliometric Analysis of Publications Indexed in Web of Science. Mindfulness (2021). https://doi.org/10.1007/s12671-021-01681-x

Fuentes adicionales:

  • Asociación Americana de Mindfulenss (AMRA) https://goamra.org/Library
  • Efecto de una intervención basada en mindfulness en no apego, estrés, ansiedad y depresión (MBSR) https://mindfulacademy.com.mx
  • Kabat-Zinn, J. (1982). An outpatient program in behavioral medicine for chronic pain patients based on the practice of mindfulness meditation: Theoretical considerations and preliminary results. General Hospital Psychiatry, 4(1), 33–47. https://doi.org/10.1016/0163-8343(82)90026-3
  • Pe, W. (1966). Mindfulness of sensation. Psychologia, 9(1–4), 195–198.
  • Schuster, R. (1979). Empathy and mindfulness. Journal of Humanistic Psychology, 19(1), 71–77. https://doi.org/10.1177/002216787901900107
  • Segal, Z., Williams, M., & Teasdale, J. (2002). Mindfulness-based cognitive therapy for depression: A new approach to preventing relapse: Book review. Cognitive Behaviour Therapy. Taylor & Francis.

 

Compartir:

Share on whatsapp
Share on facebook
Share on linkedin

Suscríbete al blog

Más artículos